Esposa es una pequeña y pintoresca localidad situada en el Valle de Aísa, dentro del municipio de Aísa, en la comarca de La Jacetania, provincia de Huesca, Aragón. Se alza a unos 978 metros de altitud, en la margen izquierda del río Estarrún, rodeada de montañas y naturaleza, lo que le confiere un ambiente rural, apacible y muy ligado al paisaje pirenaico.
Históricamente, Esposa fue municipio independiente hasta su incorporación al de Aísa en 1972.
En censos antiguos se registraban varios “fuegos” (hogares), por ejemplo en 1495 había 14 fuegos documentados. En 1857 vivían unas 218 personas, que con el paso del tiempo fueron disminuyendo; principios del siglo XX rondaba los 140 habitantes, y en la actualidad el número se ha reducido considerablemente, hasta apenas alcanzar unas decenas de vecinos permanentes.
El casco urbano de Esposa mantiene su arquitectura tradicional alpina-pirenaica, con casas construidas en piedra oscura local, mampostería y sillarejo, tejados inclinados a veces cubiertos con losas tradicionales, contraventanas de madera, balcones con antepechos antiguos, muchas viviendas que antaño fueron bordas o graneros. Algunos elementos tradicionales como la chimenea troncocónica se han perdido en muchas casas, pero el conjunto conserva un encanto auténtico y bien cuidado.
La iglesia parroquial de San Bartolomé, probablemente del siglo XVII, destaca como uno de los monumentos más importantes del pueblo: edificio de nave única, con capillas laterales poco profundas, torre robusta, retablos barrocos de los siglos XVII-XVIII, talla de la Virgen del Rosario, partes del suelo empedrado original y algunas sepulturas dentro del templo.
En cuanto a fiestas y tradiciones, los vecinos de Esposa celebran con especial alegría la festividad de San Bartolomé el 24 de agosto, estando ese fin de semana más cercano con actividades populares como juegos infantiles, chocolatada, concursos, cenas comunitarias, orquestas, etc.
También se recuerda la celebración de San Sebastián, alrededor del 20 de enero, con hoguera, comida al aire libre, y antiguas costumbres como quemar lo malo del pasado
TOP 6 EN ESPOSA Y ALREDEDORES





